martes, 29 de enero de 2008

Volvemos a la "Tierra media"

Queridos amig@s



Yo sigo a lo mío. El maratón de "El señor de los anillos".

A surgido la idea de hacerlo en la sierra madrileña (según los que seamos, ya que no podemos aparecer 20 tíos en casa de Oscar y Ana) y aprovechar la salida para hacer también otras actividades ...

Ya he hablado con Oscar, y las fechas que propone son:
El finde del 8-9 de Marzo (el 7 es su cumple) o como muy pronto el finde del 1-2.

Ir confirmando asistencia y fechas los que tengáis idea de venir, para ir cerrando detalles y ver si lo hacemos en Matalpino o en mi casa.

Para los que no sabéis nada del tema.
Maratón de la Trilogía de "El Señor de los Anillos"

Sin más, me despido con algunos trucos e ideas para el vestuario, no encontré nada sobre disfraces de orcos, pero podíamos quedar para ir a Traperos de Emaus, mirar ropa y echarnos unas risas.


Saludos



algaabad




Vestuario, trucos e ideas


Mujeres Hobbits:

Pies: descalzas; o utilizar medias color piel no sedificadas, introduciendo una plantilla de goma eva, cartón o cuerina entre el pie y la media; Zapatitos tipo "ballerina" (para las hobbit friolentas). Siempre con pelitos dibujados con delineador para ojos a tono del pelo real.

Falda: cualquier falda acampanada, lisa (amarillo o verde, lo más "hobbitino") o bien algún estampado que pueda ser logrado por trama o bordado y no por pintura (tartanes, pied de poule, rayas, cuadrados, diseños bordados, motas), que no sea larga hasta el tobillo ni mucho más corta que a la rodilla.

Blusa: Cualquier blusa estilo campesina, también lisa o con estampados posibles por trama o bordado.

Accesorios a elección: corset, semi-corset, chaleco ajustado, delantal a tono con la ropa, chal rústico ((todo también en liso o estampados limitados)), coronita de flores, vincha con cintas, gargantillas tipo "choker" (al cuello)


Varones Hobbits:

Pies: descalzos; botas de cuero "que queden grandes" (botas de enano, para los días de lluvia).

Pantalón: pantalón de vestir, preferentemente que quede algo grande; corto (de la rodilla a media pierna) para dar impresión de altura reducida. Si no se quiere destruir un pantalón de vestir, y no se sabe coser, se lo puede doblar a la altura correcta y pegarlo con cinta metalizada (que es un tramado tejido de fibra recubierta de plástico).

Camisa: preferentemente sin cuello, en tela lisa o con estampado que pueda ser logrado por trama o bordado y no por pintura (tartanes, pied de poule, rayas, cuadrados, diseños bordados, motas).

Chaleco: es preferible que sea llamativo. Se puede remplazar por tiradores (que no sean de elástico).

Accesorios: mochilas de cuero, pipa, bolsita para guardar la pipa.


Damas Humanas y Elfas:

Pies: zapatos o sandalias clásicos, zapatos tipo ballerinas en cuero, cuerina o terciopelo, zapatos para yoga o gimnasia (son de tela, con suela protectora y bordes elastizados, bastante y en muchos colores y telas).

Vestido o conjunto: solero al tobillo clásico de fiesta , liso o con estampados delicados (florales o vegetales son buenos para las elfas); camisón o negligée de raso (este último cerrado) utilizado con viso debajo (o dos camisones superpuestos); conjunto de falda y corset en telas suntuosas (típico de madrina o hermana en casamiento )

Accesorios: capa de fiesta, (un rectángulo de tela tipo raso o gasa queda bien), chal ancho, joyería correspondiente (Gondor "suena a" gris, plateado y Art Decó, Rohan a dorado y céltico, Rivendell y otras elfitudes, a Art Noveau, pero todo es en el gusto), adornos de joyería en el pelo.


Varones Humanos y Elfos (Montaraces y Guerreros)

Pies: calzado que parezca o sea de cuero o gamuza, en especial en negro o marrón. Si son botas, mucho mejor. Tratar de evitar las suelas muy llamativas. Si tienen cordones que pasan por ojales (los que pasan por trabas son válidos) o el corte del tobillo (o el del pantalón) es muy moderno, cubrir el empeine, tobillos y parte de las piernas con tiras de tela. Los caballeros pobres (Rohan y Montaraces, por ejemplo) pueden utilizar arpillera o destrozar algún pullover tejido; el polar es una opción para todos los orígenes.

Pantalón: pantalón recto, de tela que no sea jean ni otras "modernidades" por el estilo. Quienes tengan la posibilidad, por altura y talle, podrían atacar los armarios de sus madres o hermanas o novias, donde podrían encontrar pantalones rectos de seda gamuzada, o pantalones de corderoy elastizado.

Camisa y otros: preferible que sea sin cuello, o con cuello "mao", en telas en tela lisa o con estampado que pueda ser logrado por trama o bordado y no por pintura (tartanes, pied de poule, rayas, cuadrados, diseños bordados, motas). Lo mejor son los colores claros, con el ruedo recto (si es de esas que tienen forma de arco, como para meter dentro del pantalón, modificarla) y hay que usarlas fuera del pantalón. Una túnica recta (como las de lino o bambula que vienen de Perú o de la India) también queda bien en ciertos pueblos. Un pullover viejo de lana tejido a mano, en colores naturales (es decir, que se puedan lograr directo desde la lana o tiñendo con tintes naturales) si se le corta los puños y los cuellos (en caso de tenerlos), y se les recorre con hilo al tono o tanza a uno o dos centímetros del borde para evitar que se deshilache queda muy bien como abrigo. Una sobrevesta se logra con poca tela (con un rectángulo de dos veces el largo desde los hombros hasta la cadera por el ancho de los hombros). Una túnica cruzada (similar a la que en las películas le colocaron a Legolas) o un chaleco cruzado, ideal para tapar camisas con botones muy contrastantes, se logran con sólo un poquito más de tela.

Accesorios: Cinturón de cuero; protectores para los brazos (se logran con un trapecio de cuerina, tela imitando cuero o gamuza, o cartón pintado con esmaltes metalizados); pelo largo atado con muchas trenzas (damas y elfos, obvio); alguna espada, cuchillo (o sus imitaciones) o archo y flecha, bolsos o mochilas que sean o parezcan de cuero o cuerina.


Algunos trucos:

Superposición: muchas veces, sumar capas de ropa "normal" (mundana, dicen algunos) produce un efecto de "extrañamiento" que recuerda a la Tierra Media. Un spolverino (chaleco muuuuuy largo que se cierra muy poco) sobre un solero de fiesta o vestido campesino produce más efecto que el vestido solo, por ejemplo.

Bordados y apliques: unos bordados aquí y allá, incluso los más simples, cambian la cara a cualquier prenda. Guardas con cintas en los ruedos, bordado con cintas finas o lanas (el tipo de bordado más sencillo, ya que consiste en dar puntadas con una cinta de 5 a 10 milímetros, atravesando la tela), algunas mostacillas o canutillos...

Tiradores hobbit: usando tres tiras de cinta gruesa de gross (o incluso cinta para armar cortinas de enrollar), y algunos centímetros de alguna cinta más fina para usar como "nexo", se pueden imitar tiradores, cosiéndolos al pantalón a utilizar.

Zapatos rústicos: con dos óvalos de una tela resistente, pero que no sea jean (tela de tapicería, lienzo grueso) o de cuerina, que tengan el largo del pie más un medio, y dos veces el ancho del pie y un cordón o cinta se pueden lograr zapatos rústicos.

Ropa usada: si no se tiene nada como para armar un traje, ni ningún armario "saqueable", ni tampoco mucha dinero(pero sí algo) se puede recurrir a las tiendas de segunda mano para ver si se encuentra algo.

No hay comentarios: